Cultura Científica 1º de Bachillerato

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¡Hola a todos!

Tal y como hablamos el último día de clase, estas semanas, con los textos del libro que hemos trabajado en el aula, tenéis que resolver las actividades del cuestionario siguiente del núcleo temático "Fundamentos biológicos y sociales de la identidad de Género":

(Cualquier actividad se entregará en formato WORD o PDF)

Semana 16 marzo-22 marzo (actividades de 1 a 20, ambas incluidas):
Enviarlas el día 22 de marzo

  1. Definir qué son los andrógenos y qué papel biológico desempeñan.

  2. Definir qué son los estrógenos y qué papel biológico desempeñan.

  3. Explicar qué es el sexo genético, el sexo gonadal, el sexo hormonal y el sexo genital.

  4. Explicar cómo actúan los cromosomas Y e X.

  5. Indica que diferencias existen entre hombres y mujeres por lo que se refiere a los estrógenos y la testosterona. ¿Qué consecuencias conllevan estas diferencias?

  6. Indicar qué efectos produce el suministro continuo de estrógenos a un hombre.

  7. Indicar qué efectos produce el suministro continuo de testosterona a una mujer.

  8. Analizar la función del gen SRY y del gen DAX1.

  9. Explicar cómo es posible que una persona con dos cromosomas X sea un niño.

  10. Explicar cómo es posible que existan niñas XY.

  11. Indica en que momento los embriones masculinos se hacen diferentes de los femeninos.

  12. Analiza las experiencia con embriones de ratones transgénicos a los que se ha insertado el gen SRY y las consecuencias en el comportamiento que se producen.

  13. Indicar las partes del aparato reproductor masculino y las partes del aparato reproductor femenino.

  14. Explicar por qué los niñas güevedoche de la República Dominicana se transforman en niños durante la adolescencia.

  15. ¿Qué es la hiperplasia adrenal congénita? ¿Por qué se produce?

  16. Explica que el SIA y por qué se produce.

  17. ¿En qué cromosoma se encuentra el gen que codifica la formación del receptor de andrógenos? ¿Qué efectos provoca en una persona XY una mutación en este gen?

  18. En nuestro ADN existe un gen que codifica la enzima 17 hidroxilasa, que es necesaria para que esa persona fabrique testosterona (hormona sexual masculina) a partir del colesterol. Si una persona con cromosomas XY presenta un gen de la hidroxilasa que no funciona, ¿presentará características biológicas masculinas o femeninas?

  19. Resume y analiza lo que le ocurrió a la atleta española María José Martínez Patiño. ¿Crees que fue justa su descalificación en las competiciones de atletismo?

  20. Analiza el documento que publica el equipo médico del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza sobre la situación con la que se enfrentan estos profesionales cuando nace una persona con ambigüedad genital. Indica qué conclusiones puedes obtener a partir de ese documento.




    Semana 23 marzo-29 marzo (actividades de 21 a 40, ambas incluidas)

    Enviarlas el día 29 de marzo
  21. Explica con máximo detalle qué es la genitoplastia feminizante.

  22. ¿Crees que si una mujer tiene un clítoris de gran tamaño debe reducirse? Argumenta tu respuesta.

  23. ¿Qué quiere decir el activista intersex Mauro Cabral en el escrito realizado en 2003 ¿Estás de acuerdo con él? Argumenta tu respuesta.

  24. Analiza el documento en el que Morgan Holmes reflexiona sobre la reconstrucción genital a la que fue sometida. Indica qué conclusiones puedes obtener a partir de ese documento.

  25. Analiza la frase: “Los cuerpos intersexuales, por ser diferentes, son cuerpos quirúrgicamente castigados”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

  26. ¿Qué crees que es la intersexualidad?

  27. ¿Qué finalidad tienen las pruebas de género realizadas por el COI y la Federación Internacional de Atletismo?

  28. En el caso de las células de las mujeres, uno de los dos cromosomas X queda desactivado y se enrolla sobre sí mismo formando un corpúsculo (denominado cuerpo de Barr) que se ve con claridad al observar esas células con un microscopio. En 1968 el Comité Olímpico Internacional (COI) introdujo el test de Barr en las pruebas internacionales para identificar el sexo de las atletas y evitar fraudes (es decir, que un hombre compitiera en una prueba femenina): las mujeres tienen corpúsculo de Barr y los hombres no lo tienen. Es una prueba muy sencilla que consiste en ver al microscopio los cromosomas de las células de cualquier persona a partir de una  muestra, por ejemplo, de saliva. Existen personas que sólo tienen un cromosoma X, pero no tienen el cromosoma Y: ¿Tienen estas personas corpúsculo de Barr? ¿Son estas personas hombres o mujeres?

  29. En 1999 el Comité Olímpico Internacional cambio la normativa de identidad de género para las atletas. ¿Qué crees que ocurrió? ¿Qué tipo de pruebas introdujo?

  30. ¿Por qué fue inhabilitada en 1985 por la Federación Española de Atletismo la plusmarquista española de 60 metros vallas María José Martínez Patiño? ¿Por qué tuvieron que devolverle su licencia para competir en las pruebas femeninas de atletismo?

  31. ¿Por qué si Stella Walsh hubiera nacido un poco más tarde no hubiera sido campeona olímpica de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en1932?

  32. ¿Por qué excluyó la Federación Internacional de Atletismo a Eva Klobukowska medalla de oro en relevos y bronce en 100 metros lisos en Tokio 64? ¿Por qué en 1999 el Comité Olímpico Internacional reconoció su error y le reconoció las medallas que había ganado?

  33. Según una leyenda ampliamente difundida por la revista Time en los años sesenta, Dora Ratjen era un hombre que participó en un programa nazi secreto que intentaba acaparar el máximo número de medallas olímpicas de cualquiera de las formas posibles, incluyendo la participación de hombres en las pruebas femeninas. Sin embargo, existe otra explicación diferente ¿cuál es?

  34.  Analiza por qué el COI investigó a la campeona del mundo Caster Semenya. ¿Qué tipo de pruebas le hicieron? ¿Qué conclusiones obtuvieron?

  35. Analiza la historia de María Torremadé.

  36. ¿Por qué le quitaron el título de campeona de Holanda de 200 metros lisos a Dillema Foekje? ¿Cuándo y por qué se lo devolvieron?

  37. La atleta Erika Schinegger fuera padre de una niña. ¿Qué ocurrió?

  38. ¿Qué tratamiento tuvo que recibir Edinanci Silva para que le permitieran participar en las competiciones olímpicas? ¿Por qué?

  39. Explica si estás de acuerdo con la siguiente frase: “La campeona asiática de 800 metros Santhi Soundarajan fue estigmatizada”

  40. Analiza las palabras pronunciadas por la campeona del mundo de 800 metros lisos Jarmila Kratochvilova: “Yo no tengo la culpa de ser fea y detener el aspecto que tengo”



    Semana 30 marzo-5 abril + Semana Santa (actividades de 41 a 52, ambas incluidas):
    Enviarlas antes del día 12 de abril



  41. ¿Qué complejo vitamínico proporcionaban a las atletas en la desaparecida RDA? ¿Qué efectos producía en el organismo?

  42. ¿Por qué se sometió Heidi Krieger a una operación de reasignación genital?

  43. Explica cómo crees que los comentaristas deportivos tratan los casos de intersexualidad en el deporte. ¿Estás de acuerdo con sus planteamientos?

  44. Indica qué diferencias existen entre núcleo INAH-3 de hipotálamo de un hombre y el de una mujer.

  45. ¿Qué consecuencias tienen en el comportamiento las diferencias que existen entre la amígdala cerebral e hipocampo de hombres y mujeres?

  46. Analiza críticamente las experiencias con embriones de ratones en laboratorio a los que se suministra testosterona. ¿Qué ocurre en su cerebro? ¿Y en su comportamiento?

  47. Analiza los argumentos de la investigadora en neurología y psicología Doreen Kimura por lo que se refiere a diferencias entre mujeres y hombres.

  48. Analiza los argumentos de neuropsiquiatra Louann Brizendine por lo que se refiere a habilidades propias de hombres y habilidades propias de mujeres.

  49. Explica sí tú crees que existen habilidades masculinas y habilidades femeninas.

  50. ¿Qué conclusiones obtienes de los estudios de Eric Kandel, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2002?

  51. ¿Qué conclusiones obtienes de los estudios de Hubel y Wiesel, Premios Nobel de Medicina en 1981?

  52. ¿Qué conclusiones obtienes de los estudios de el neurofisiólogo Álvaro Pascual-Leone?



    Semana (actividades de ):
    Enviarlas el día



  53. ¿Qué descubrió en 1993 el genetista Dean Hamer? ¿Crees que había motivo para el revuelo social que provocó?

  54. ¿Qué conclusiones obtuvo el neurobiólogo Simon LeVay tras realizar sus investigaciones?

  55. ¿Crees que el gen gay y el núcleo INAH-3 influyen en la orientación sexual de las personas? Justifica la respuesta.

  56. ¿Por qué redactó Murray Levick su estudio de los pingüinos adelia en griego?

  57. Indica algunos ejemplos de comportamientos homosexuales en la Naturaleza.

  58. Indica diez países donde esté penalizada la homosexualidad.

  59. ¿Explica qué entiendes por persona transexual.

  60. ¿Cómo se definen los transexuales transgenéricos?

  61. Una persona transexual que presenta características biológicas masculinas cuya pareja es un hombre ¿se definiría como homosexual?

  62. Explica qué es el proceso de transición física que realizan muchos transexuales.

  63. Analiza el documento de la escritora transexual Julia Serano.

  64. ¿Cómo explica Mas Grau el origen de la transexualidad?

  65. Analiza el caso de Thomas Beatie.

  66. Analiza el desarrollo de todo el caso “John/Joan” del doctor John Money. ¿Qué conclusiones obtienes?

  67. ¿Qué opina la bióloga y feminista Anne Fausto-Sterling sobre la existencia de dos o más sexos?

  68. Explica qué son y cómo viven los hijra de la India.

  69. Explica qué son y cómo viven los muxes del estado mexicano de Oaxaca.

  70. Analiza si el sexo genital coincide siempre con el sexo cerebral. Pon un ejemplo ilustrativo.

  71. ¿Qué opinas sobre los planteamientos de la filosofa Beatriz Preciado?

  72. Indica qué conclusiones has sacado de todos estos estudios y opiniones.