Biología y Geología 4º de ESO

3 horas lectivas a la semana

Correo de contacto PARA ALUMNOS: francisco.bueno.edu@juntadeandalucia.es NO FUNCIONA

NUEVO correo de contacto PARA ALUMNOS: pacorobinia@gmail.com

¡Hola a todos!

El último día de clase en el aula terminamos la unidad didáctica "Evolución de los Seres Vivos".

Estas semanas teneís que hacer lo siguiente:

(Cualquier actividad se entregará en formato WORD o PDF)

Semana 16 marzo-22 marzo En relación a la unidad didáctica "Evolución", realizar las siguientes actividades:

Entregar el 22 de marzo

1. El oso hormiguero es un mamífero que presenta un hocico largo y tubular totalmente desprovisto de dientes. La apertura de la boca es muy pequeña, no tiene dientes y presenta una lengua muy larga y estrecha, de hasta 1 m de longitud. Se alimenta de hormigas y termitas que captura gracias a su lengua larga y espinosa y a la saliva pegajosa que segrega.

Explicar cómo pudo evolucionar el oso hormiguero a partir de mamíferos similares a roedores:
a) según Lamarck 
b) según Darwin

2. En los últimos años han aparecido cepas de bacterias que son resistentes a un determinado tipo de antibiótico. Esta resistencia podría explicarse de dos formas diferentes:

a) Las bacterias al encontrarse con el nuevo antibiótico en el medio, modifican su metabolismo para destruirlo.
b) Las bacterias al encontrarse con el nuevo antibiótico mueren, excepto unas pocas que tenían una característica especial que les permitía destruirlo.

Analiza qué explicación te parece más correcta y justifica tu respuesta.

3. Explica qué ocurrió con las polillas Biston betularia en los bosques de Inglaterra desde el siglo XVII a la actualidad.

4. ¿Por qué en el desarrollo embrionario de todos los vertebrados, incluida la especie humana, aparecen fosas branquiales pareadas en la región del cuello (que en los peces se unen y dan lugar a las branquias, y en el resto de vertebrados desaparecen)?

¿Por qué la formación y desarrollo del corazón comienza en el desarrollo embrionario de las personas como un órgano con sólo dos cavidades (como el que presentan los peces), para terminar estando formado por dos aurículas y dos ventrículos?


5. Explica con ejemplos qué son órganos análogos y qué son órganos homólogos.

6. Dos científicos regresan a España tras realizar un estudio de aves en diferentes islas oceánicas.

Uno de los científicos ha estado en dos islas del océano Índico y ha concluido que en esas dos islas las dos especies de pájaros son idénticas entre sí e iguales a la que existe en el continente próximo: son pájaros que tienen un pico ancho y se alimentan de mosquitos e insectos voladores.

El otro científico ha estado en dos islas del océano Atlántico y ha concluido que en esas dos islas las dos especies de pájaros son distintas entre sí y diferentes a la que existe en el continente próximo. En una de las islas los pájaros tienen el pico extaordinariamente largo y se limentan de larvas que se encuentran dentro de los roncos de los árboles, en la otra isla tienen un pico fuerte, corto y estrecho y se alimentan de semilla; los pájaros del contienente cercano tienen un pico ancho y se alimentan de insectos.

Explica qué ha ocurrido en ambas situaciones.

7. Realiza un resumen del siguiente video “Máquinas de supervivencia”:

https://www.youtube.com/watch?v=XhHsqozsAtw&list=PLjP0qVi_bT4bHUUBT3anO7B06ymKES904&index=4

Analiza sí la explicación de la evolución que aparece en este video es de tipo lamarckista o si es de tipo darwinista.


 

Semana 23 marzo-29 marzo (Actividades de repaso: realizar los siguientes problemas de Genética)

Entregar el 29 de marzo


1.Se cruzaron plantas de pimiento picante con plantas de pimiento dulce. La F1 fue de frutos picantes y en la F2 se obtuvieron 32 plantas de pimientos picantes y 10 de pimientos dulces.
¿Cuántas de las plantas picantes de la F2 serán homocigóticas y cuantas heterocigóticas?

 

Solución:

https://www.youtube.com/watch?v=-S9hiEqX_RI&list=PLjP0qVi_bT4a1IKQIZWE1uxdBy-c-D6nP&index=37

 

2.La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un crecimiento anormalmente pequeño de los huesos como consecuencia de la presencia de un determinado gen.
Teniendo en cuenta que dos personas acondroplásicas tuvieron un hijo acondroplásico y un hijo normal, responder a las siguientes preguntas:
a) ¿Es la acondroplasia un carácter dominante o recesivo? ¿Por qué?
b) ¿Cuáles son los genotipos de los padres? ¿Y el de los hijos? Realizar el cruzamiento correspondiente.

 

Solución:

https://www.youtube.com/watch?v=dKgtdUGvhhI&list=PLjP0qVi_bT4a1IKQIZWE1uxdBy-c-D6nP&index=37&t=0s

 

3.La braquidactilia (dedos muy cortos) es un carácter humano raro dominante que causa el acortamiento de los dedos. ¿Qué proporción de descendientes braquidactílicos cabría esperar entre dos individuos heterocigóticos que presentan braquidactilia? ¿Cuántos serán braquidactílicos heterocigóticos?

 

Solución:

https://www.youtube.com/watch?v=dKgtdUGvhhI&list=PLjP0qVi_bT4a1IKQIZWE1uxdBy-c-D6nP&index=36

 

4. Indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas de la descendencia de un hombre de grupo sanguíneo AB con una mujer heterocigótica de grupo B.

 

Solución:

https://www.youtube.com/watch?v=quc6Oo1bUQA&list=PLjP0qVi_bT4a1IKQIZWE1uxdBy-c-D6nP&index=29

 

5. ¿Puede una pareja en la que ambos miembros son de grupo sanguíneo A tener un hijo de grupo sanguíneo 0? Realizar el cruzamiento correspondiente para justificar la respuesta.

 

Solución:

https://www.youtube.com/watch?v=quc6Oo1bUQA&list=PLjP0qVi_bT4a1IKQIZWE1uxdBy-c-D6nP&index=29

6.Un granjero cruza dos líneas puras de gallinas: unas tienen plumas marrones y cresta sencilla, las otras son de plumaje blanco y cresta en roseta. Los caracteres color marrón y cresta en roseta son dominantes.
Indicar proporciones genotípicas y fenotípicas de la F2.

 

Solución:

https://www.youtube.com/watch?v=LIfB6gNP9RY&list=PLjP0qVi_bT4a1IKQIZWE1uxdBy-c-D6nP&index=26

 

7.Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia del carácter alargado. Si se cruzan dos líneas puras de ambas variedades, ¿Qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de las flores rojas y hojas alargadas de la F2 serán homocigóticas para ambas características?

 

Solución:

https://www.youtube.com/watch?v=jD4foIzB9IM&list=PLjP0qVi_bT4a1IKQIZWE1uxdBy-c-D6nP&index=24

 

8. Indicar proporciones genotípicas y fenotípicas de la descendencia de un hombre de grupo sanguíneo 0 Rh negativo con una mujer dihíbrida de grupo A Rh positivo.

 

Solución:

https://www.youtube.com/watch?v=d6bkasfA0d0&list=PLjP0qVi_bT4a1IKQIZWE1uxdBy-c-D6nP&index=19




Semana 30 marzo-5 abril + Semana Santa

Empezamos con la unidad didáctica 6 siguiendo el libro de texto

Tenéis que hacer las siguientes actividades y enviarlas antes del día 12 de abril

Unidad 6 Conocer la Tierra y descubrir su pasado

1. En el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca) se han hallado rocas con información que permite saber cómo era esta zona hace 70 millones de años y qué organismos vivían allí. Explica cómo era la actual provincia de Cuenca en aquella época.

2. A lo largo del tiempo geológico se van depositando millones de toneladas de sedimentos en los fondos oceánicos.
Los sedimentos llegan a los mares a través de los ríos (que durante millones de años van destruyendo las montañas de los continentes,
En los fondos oceánicos los sedimentos sueltos se compactan y forman gigantescas capas de rocas. Son los estratos.
Loa principios fundamentales de la geología en esta materia fueron propuestos por Nicolás Steno.
a) Explica qué es el principio de horizontalidad de los estratos.
b) Explica qué es el principio de superposición de los estratos.

3. Leemos las rocas. En Teruel hemos encontrado los tres estratos de la figura del libro. En el estrato A hay dientes de tiburón.
a) Cuando se depositaron los materiales del estrato A, ¿esta zona sería continental u oceánica? ¿Por qué?
b) Si los estratos se hallan en su disposición original, ¿cuál de ellos es el más antiguo? ¿Y el más moderno?

4. Explicar qué es la Teoría de la Deriva Continental de Alfred Wegener. ¿Qué es Pangea?

5. Explica los 5 tipos de argumentos que expuso Wegener para defender su teoría.

6. De acuerdo con la teoría de la evolución, ¿se podría explicar la distribución de Mesosaurus con los continentes en su posición actual? ¿Por qué?
¿Y la de Lystrosaurus? ¿Por qué?